¿Qué se entiende por atención a la diversidad?

¿Qué es?   

Es un principio que debe regir toda la enseñanza básica para proporcionar a todo el alumnado una educación adecuada a sus características y necesidades. El sistema educativo debe procurar medidas flexibles que se adecuen a las diferencias individuales y ritmos de maduración de cada uno de los alumnos.

La diversidad del alumnado constituye una realidad en los centros educativos y ha de ser asumida por todo el profesorado con criterios de normalización, atención personalizada e inclusión.
En todos los centros educativos ha de existir un Plan de Atención a la Diversidad que recoge las medidas organizativas ordinarias y extraordinarias para dar respuesta a las necesidades educativas de todo el alumnado. 

(Fuente: Gobierno de Navarra: Departamento de Educación) 

El Plan de Atención a la Diversidad

 Es un documento individual y personalizado en el que se recoge como se va a organizar la respuesta a la diversidad de necesidades de la comunidad educativa desde un centro determinado. 
Estas necesidades vendrán determinadas por:
  •  Características del alumnado y sus familias 
  • Recursos organizativos: materiales y personales
  • Características del entorno social.
 Sus objetivos consiten en:
  • Garantizar el aprendizaje acorde a las capacidades y necesidades del alumnado
  • Buscar la manera de educar con éxito al alumnado adaptándose a su diversidad.
  • Brindar la oportunidad de alcanzar y mantener su máximo potencial en términos de capacidad cognitiva, emocional y creativa. 
 

Comentarios

Entradas populares